ÚLTIMAS ELECCIONES/Reseña

Las elecciones más trascendentes de la historia de Catalunya

Para comprender la importancia de las elecciones autonómicas celebradas el 25 de noviembre en Cataluña, es necesario tener en cuenta los elementos que han propiciado el adelanto de dichas elecciones y el contexto político, social y económico en el qué se han llevado a cabo.

Por: Teo Camino

En 2006, el Estatuto de Autonomía fue aprobado en referéndum por el pueblo de Cataluña. El mismo año, el Congreso de los Diputados y el Senado aprueban la reforma del Estatuto de Cataluña, presentada por el Gobierno Catalán (coalición de izquierdas formada por el PSC, ERC y EU) y por la oposición (CiU). Dicha reforma define Catalunya como nación y trata problemas como la financiación del Gobierno de la Generalitat, entre otros aspectos. En junio de 2010, el Partido Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional contra 114 artículos del Estatuto. El Tribunal declara inconstitucionales 14 artículos, 1 totalmente y 13 parcialmente. También reinterpreta otros 27.

Artur Mas en un acto de campaña, Barcelona, Teo Camino.

Artur Mas en un acto de campaña, Barcelona, Teo Camino.

En 2010, el partido Convergència i Unió, presidido por Artur Mas, gana las elecciones catalanas con el 38,4% de los votos (62 diputados), a tan solo 6 escaños de la mayoría absoluta. Su objetivo principal, recogido en el artículo 594 del programa electoral, es “disponer de un modelo de financiación propio para poder gestionar y decidir sobre la totalidad de los recursos tributarios de Cataluña.”

En septiembre de 2012, tuvo lugar la última de varias reuniones celebradas en la Moncloa, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el del Gobierno de Catalunya (de la Generalitat), Artur Mas. Finalizado el encuentro, sin haber conseguido una acuerdo económico o pacto fiscal, Mas concedió una rueda de prensa en la que dijo: “No ha ido bien, y lo digo con tristeza porque creía que esto era importante que fuera bien y se abriera una puerta clara para poder hablar de una aspiración extensamente compartida por la sociedad catalana. Es evidente que en Catalunya habrá que hacer una reflexión.”

El día once de septiembre, Díada Nacional de Catalunya, fue una jornada histórica, porque se manifestaron en Barcelonaalrededor de 1,5 millones de personas, con un tono independentista y mostrando su descontento con la política del Gobierno de Madrid. Por esta manifestación multitudinaria y por la negativa al pacto fiscal por parte del Gobierno central, CiU decidió adelantar la fecha de las elecciones al 25 de noviembre, tras 2 años de mandato. “La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana. Estamos en un momento inequívoco”, dijo Mas al poco de adelantar los comicios.

Convergència i Unió, en medio de una grave crisis económica, decidió centrar el debate electoral entorno a un proceso soberanista, un camino hacia la independencia. El lema de campaña de CiU fue La voluntad de un pueblo. Apelando a esta voluntad, Mas pedía la mayoría absoluta para poder gestionar sin ataduras dicho proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s