ÚLTIMAS ELECCIONES/Campaña

Una campaña muy tensa para Artur Mas

Llegó el día después de las elecciones en Catalunya. El partido de Artur Mas, Convergència i Unió, no obtuvo la mayoría esperada para realizar el plan soberanista. Los catalanes apostaron por mantener a CiU en el Gobierno de la Generalitat pero muy alejado de la ‘mayoría excepcional’ que el partido había pedido al electorado.

Por: Maria Piera Carchedi

El partido de Mas ha afrontado en los meses previos una de las campañas más tensas de su historia. Pocas elecciones en Catalunya han estado marcadas por las polémicas como la última. Si la campaña abrió con el debate soberanista como estrella, en los últimos días antes del cierre irrumpieron algunas informaciones – publicadas por el diario El Mundo – sobre supuestas financiaciones ilegales de Mas y del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. El presunto borrador apuntaba a que dirigentes del partido habrían cobrado comisiones procedentes del Palau de la Música en cuentas abiertas en el extranjero. Según estas informaciones, Artur Mas, Jordi Pujol y familiares se habrían beneficiado de estos pagos irregulares.

Artur Mas en un acto de campaña, Barcelona, Teo Camino.

Artur Mas en un acto de campaña, Barcelona, Teo Camino.

Este asunto ha marcado el tramo final de la campaña, endureciendo las críticas hacia Mas, que – después haber negado las acusaciones – vio la filtración del borrador policial como una estrategia para desviar la atención de su objetivo de centrar la campaña en hablar del proceso soberanista. El líder de CiU ha llegado a acusar directamente al Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, de estar al corriente de la “guerra sucia” de la que fue víctima. “Si lo quisiera impedir lo habría hecho”, dijo Mas. “No es ajeno a lo que está pasando porque es la estrategia del Partido Popular y todos están implicados en la operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo de Catalunya”. Por su parte, Rajoy se defendió de las acusaciones: “Soy el presidente del Gobierno y tengo que ser prudente, pero es simple y llanamente una falsedad.”

La polémica culminó con el fiscal general del Estado descalificando al fiscal superior de Catalunya por querer investigar la filtración del borrador policial y con el enfrentamiento público de la Policía – que negó haber realizado el dossier de la causa – con el juez del caso Palau de la Música. Algo que nunca se había visto en una campaña electoral en Catalunya.

Las acusaciones directas al presidente de la Generalitat han encendido a una campaña electoral que ya antes de este episodio era trepidante por dos motivos. Primero, el tema de una eventual independencia de Catalunya; segundo, el debate sobre la intervención económica en la que se encuentra la Generalitat al haber tenido que recurrir al fondo de liquidez autonómica para conseguir más de 5.400 millones de euros.

Además, los rumores sobre esta cuestión llegaron a eclipsar incluso asuntos clave como los recortes y el pacto fiscal planteado por CiU, cuyo rechazo por el Gobierno de Madrid sirvió de argumento a Mas – junto con la multitudinaria manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre – para convocar elecciones anticipadas a mitad de su mandato.

A pesar de esto, la gravedad de las acusaciones, el momento inoportuno de su filtración y las dudas sobre la procedencia de las informaciones han hecho que CiU haya convertido los ataques en un argumento a su favor. De hecho, en el acto de cierre de campaña, Mas aseguró que “contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad”. Para cerrar volvió a pedir el voto para poner en marcha su proyecto político de autodeterminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s