Crónica/XMAS Barcelona

Pastorets Superestel: Entre Gangnam Style y religión

La compañía de teatro La Trepa estrena la nueva temporada de Els Pastorets Superestel en el Jove Teatre Regina. Hasta el 4 de enero mezclan el relato tradicional de Folch i Torres con elementos modernos, elaborando así una obra llena de humor que divierte a los menores y hace reflexionar a los mayores.

 Por: Jennifer Olbrich

Pastorets Superestel,obra de teatro, 16/12/2012, Anahí Lizbeth Gallardo

La Seguridad Social, la reforma de Wert, la crisis, los problemas matrimoniales, la amistad, la necesidad de compañía… Todos ellos pueden ser temas que se tocan durante una conversación de café entre amigos o en comentarios entre vecinos. Pero también pueden ser un ingrediente clave para convertir una obra de teatro tradicional en un espectáculo muy original que consigue cautivar a públicos de todas las edades. Esta es la fórmula que ha utilizado la compañía de teatro barcelonesa La Trepa que, con una exquisita combinación de humor, música, metáforas y componentes modernos ha conseguido unir elementos tradicionales con modernos y, así, transformar la tan conocida obra navideña catalana Els Pastorets en algo muy especial: Els Pastorets Superestel.

Las temáticas variadas que toca la obra, con el humor como protagonista principal, siguen el hilo conductor ya conocido pero reduciendo cada vez más el peso de la religión. “Maria y José no dejan de ser unos inmigrantes a quienes no permiten alojarse en ningún sitio y que finalmente se quedan en un establo”, explica Agustina Solé, directora de la obra. “Las historias no cambian tanto: ahora quizás no haya establos, hay ONGs. Queremos transmitir una historia de esperanza, de ilusión, de vida”.

La historia que plantea La Trepa empieza en el metro de Barcelona, con una conversación entre individuos que parecen encontrarse por casualidad: una mujer que baila claqué para reunir dinero, dos niños que andan perdidos buscando su línea de metro y, finalmente, una pareja que está a punto de tener un hijo y que no tiene donde quedarse. La metáfora es clara, y todo indica ya desde el principio que aquella pareja, José y María, serán la clave para unir estos dos mundos que La Trepa plantea. A partir de ahí, la bailarina empieza a contar la historia que abducirá al público, donde el rey de los demonios, el Gran Tronera, sale del infierno con su súbdito, Piula Correcama, para evitar el nacimiento del Mesías. Los actos siguientes se convierten en una búsqueda en la que los gags, el enredo, coreografías y las canciones, especialmente compuestas por Toni y Joan Olivé, adoptan un papel clave.

Pastorets Superestel hace disfrutar a un público de todas las edades. Combina elementos para la reflexión con guiños a la actualidad como el “Malditas sean las bicicletas estropeadas del Bicing!”, que expresa el Gran Tronera en una ocasión para remarcar su enfado o el “¡Vamos a españolizar a los Pastorets!”, que exclama cuando intenta atrapar a éstos.

Pastorets Superestel,obra de teatro

Pastorets Superestel,obra de teatro, 16/12/2012, Anahí Lizbeth Gallardo

La obra se estrenó el pasado 13 de diciembre ante un centenar de niños que se mostraron más que participativos y cantaron a viva voz cuando se entonaron canciones navideñas como Dulce Navidad o El 25 de Desembre. “Me ha encantado la obra”, dice Paula, alumna de cuarto, “el año que viene quiero repetir”. Sin duda, los personajes que resultaron más populares y se llevaron más risas fueron la pareja demoníaca, encarnada por Marc Miramunt y Gerard Flores. El contraste entre la inocencia de Piula y el fuerte carácter engreído de Tronera causó risas entre el público. Y el silencio se apoderó de la sala con las apariciones del Ángel, interpretado por Olga Fañanás, cuya voz pareció causar  un efecto balsámico entre los asistentes.

En esta sección:

También las coreografías tienen gran importancia en el transcurso del espectáculo. Agustina recuerda que la obra fue escrita alrededor de los años setenta, inspirada en el musical Jesucristo Superstar, de allí Superestel. Por eso “incorpora muchos elementos del Rock”. Los pasos de la popular coreografía del Gangnam Style -del sudcoreano Psy- también cobran protagonismo en algunos momentos de la obra. La Trepa versionó este popular tema para promocionar su nueva temporada, dando lugar al Tronera Style. El vídeo musical, colgado en Youtube, ya cuenta con más de 2.400 visitas.

El espectáculo se dirige básicamente al público infantil, pero Pastorets Superestel también contribuye a la diversión de los mayores y les invita a reflexionar. “Tratamos de incorporar siempre paralelismos en nuestras obras, un fondo que dé que pensar”, explica Agustina Solé. “Al fin y al cabo el teatro sirve para eso”.


El Tronera Style

3 pensamientos en “Pastorets Superestel: Entre Gangnam Style y religión

  1. Pingback: La calle los une por Navidad | EL MUNDET

  2. Pingback: “Hago de Papá Noel para pagar la hipoteca” | EL MUNDET

  3. Pingback: Navidad, amarga Navidad | EL MUNDET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s