Reportaje/XMAS Barcelona

Navidad, amarga Navidad

Para millones de hogares, las navidades se han convertido en un obstáculo insalvable y en un motivo de preocupación. Agobiados por una fiebre consumista que no pueden permitirse, tienen muy poco que celebrar. Pese a todo, el espíritu navideño ya está aquí. Sigue la crisis, felices fiestas.

Por: Dani Sorolla

La calle Tallers iluminada

La calle Tallers iluminada,10/12/2012, Barcelona, Anahí Lizbeth Gallardo

Por más que lo intente, José Miguel no puede disimular su inquietud al observar como su hija Mar, de 9 años, escribe la carta a Papá Noel. Él es uno de los 840.000 trabajadores que engrosan las listas del paro en Catalunya y sabe que estas Navidades no van a ser fáciles para su familia. “Seguro que este año no podré regalarle todo lo que pide. Me duele porque ella no lo puede entender, pero la situación está así”. Para José Miguel estas fiestas serán distintas, marcadas por la precariedad y las dudas ante un futuro incierto. “Sinceramente, este año preferiría que la Navidad no existiera, es más un dolor de cabeza que la época de felicidad que se supone que debería ser”, zanja con rotundidad.

Esta situación no es nueva para las miles de familias que sufren los devastadores efectos de la crisis desde hace cuatro años. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) aporta datos reveladores que confirman una tendencia bajista en lo que se refiere al consumo navideño. En Catalunya, el gasto medio del consumidor en estas fiestas será de 565 euros, unos 300 menos que en el 2008, cuando empezó la recesión. Esto es, el gasto se ha reducido a cerca de la mitad en tan sólo cuatro años. “Este descenso pone de manifiesto los estragos que está causando la crisis en numerosas familias,  que aún deben reducir más el gasto durante las Navidades para poder llegar a fin de mes”, explica el presidente de la federación, Gustavo Samayoa. También el observatorio de consumo navideño de Esade señala que una de cada cuatro familias, las más afectadas por la crisis, no pueden permitirse estas navidades y sólo dispondrán de 300 euros para pasar las fiestas.

Los patrones de consumo navideño han cambiado. También en el caso de José Miguel. “Por supuesto que cada vez me fijo más en el precio de lo que compro. Para mí se ha convertido en lo primero que tengo en cuenta”, asegura. Un reciente estudio de Deloitte, titulado Navidades Low Cost, confirma el cambio de hábitos. Según el informe, el 94% de los consumidores decidirá lo que va a comprar en función del precio, apostará por artículos más útiles –que regalará a menos gente- y con una mayor presencia de marcas blancas. En estas fechas, se impone el smart shopper, un nuevo perfil de comprador más inteligente, menos dado a la compra por impulso. “El consumidor se adapta a sus posibilidades, explota su creatividad y se lanza a la búsqueda de gangas. Este año aumentaran los regalos en grupo y los productos de segunda mano”, añade Samayoa. Hay un dato indicativo del momento de crisis en que vivimos. Por primera vez, según el estudio, el regalo más deseado estas Navidades es el dinero efectivo.

En esta sección:

Más sobre este tema:

El comercio también sufre. Éstas tampoco serán unas Navidades fáciles para el sector, que languidece desde el inicio de la crisis y espera estas fechas como una oportunidad para reactivar la oxidada máquina del consumo. Las previsiones no son optimistas. Desde la Confederació de Comerç de Catalunya prevén facturar entre un 5 i un 10% menos en esta campaña navideña respecto a la del año pasado. El secretario general de la confederación, Miguel Ángel Fraile, atribuye esta caída a varios factores: la elevada tasa de paro, la subida del IVA, la desconfianza de los consumidores y los recortes salariales, especialmente en la función pública. El caso de los funcionarios es especialmente difícil ya que más de 230.000 empleados públicos catalanes afrontan sus primeras fiestas sin la paga extra, con la que sufragaban la mayor parte de los gastos navideños. Fraile trata de ser optimista pero reconoce que “en el comercio también ha habido una burbuja como en otros sectores, y con la crisis ha desaparecido”.

José Miguel siempre podrá llevar a su hija a disfrutar de la iluminación navideña, que este año es más numerosa que nunca en Barcelona. El Ayuntamiento parece haber decidido que a más crisis, más luces de Navidad. Las hay en forma de rombos, estrellas, esferas, copos de nieve y mosaicos, que iluminan más de 390 tramos de calle de la ciudad, 90 más que el año pasado. Desde el consistorio justifican este aumento asegurando que atrae al turismo, dinamiza el comercio y ayuda a reactivar la economía. Y subrayan que el importe de la factura de luz se reducirá más del 50% ya que están fabricadas con tecnología LED, más económica, y que el coste es compartido con los comerciantes. En calles como Aragó y Passeig de Gràcia, los pequeños ataviados con gorros y bufandas son los más entusiasmados. Caminan de la mano de sus padres y no dejan de observar y señalar las luces.

La calle Tallers iluminada, 16/12/2012, Anahí Lizbeth Gallardo

No son los únicos. Los mayores también las disfrutan. María, de 45 años, asegura que le ayudan a abstraerse por un momento de los problemas. “Es muy bonito, me siento feliz, con espíritu navideño y mucha paz”, señala. Otros como Rafi consideran que se trata de un gasto innecesario y que, en tiempo de crisis, los recursos deberían aplicarse a otras cosas como las pensiones y el desempleo. “Es que es tirar el dinero, parece que los políticos no lo vean”, expresa indignado.

Para José Miguel la iluminación y la decoración de las calles queda lejos de sus preocupaciones principales. En su casa, ajeno al bullicio navideño, el padre de Mar sigue haciendo cábalas para cuadrar el presupuesto para pasar estos días. Y se resigna: “A pesar de todo, intentaré pasar las fiestas lo mejor que pueda con mi familia y mi hija. Después de todo, dicen que la Navidad es esperanza. Pues eso, felices fiestas”.

Anuncios

2 pensamientos en “Navidad, amarga Navidad

  1. Pingback: La calle los une por Navidad | EL MUNDET

  2. Pingback: “Hago de Papá Noel para pagar la hipoteca” | EL MUNDET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s