Análisis

Millones de euros a la basura

Se acerca la fecha de caducidad, está mal envasado, el color de la verdura no es adecuado…son algunas de las razones por las cuales se tira comida. En Europa, 89 millones de toneladas al año. Este despilfarro tiene un coste de miles de millones de euros y, si se evitara, podría erradicarse el hambre en el mundo. 

Por: Ana Paula Coquet

La navidad llegó a las ramblas de Barcelona: la iluminación en los árboles, la gente realizando las compras, cafés y restaurantes llenos. Una imagen rompe la escena. Entre la muchedumbre, un hombre camina más lento que los demás. Antonio, de origen rumano, aparenta unos treinta años. Se acerca a un basurero y busca si hay restos de comida. Encuentra un bollo a la mitad y se lo lleva a la boca. “De repente encuentras cosas muy buenas que la gente tira”, se justifica.

La hostería, restauración y catering desperdicia 14% de la comida en España

La hostelería, restauración y catering desperdicia el 14% de la comida en España, 10/12/2012, Barcelona, Ana Paula Coquet.

El pasado 9 de diciembre en el programa de televisión Salvados, se presentó una investigación sobre el despilfarro de comida en España. El programa denunciaba que se desechan anualmente 9 millones de toneladas de comida en perfecto estado mientras que 3 millones de ciudadanos pasan hambre. En las redes sociales la opinión pública se escandalizó porque gran parte de este desperdicio se produce por cuestiones estéticas de los alimentos, por la legislación europea o por golpes de los empaques en el transporte.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que un tercio de los alimentos del mundo acaba en la basura, aproximadamente 1.300 millones de toneladas. La Comisión Europea calcula 89 millones toneladas por año en el continente. Pero ¿dónde se produce este desperdicio?

Las causas del despilfarro de comida son diferentes dependiendo del contexto y de la región del mundo. En regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa el mayor desperdicio se produce en los hogares, por la despreocupación sobre el coste de la comida. En los países africanos y latinoamericanos, según la FAO, el desperdicio se da en los procesos productivos y de distribución debido a una infraestructura insuficiente.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en el marco de su Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario, establece las causas del desperdicio de comida en España:

“A la basura sólo va lo que queda en el plato. Muy rara vez tiro comida porque se pasó la fecha de caducidad”, dice Tere Giménez, ama de casa. Los hogares españoles tiran aproximadamente 250 euros de comida a la basura al año, según un estudio realizado por Albal Datos. Esto equivale a 11 mil millones de euros,  más del doble de lo que ha recortado la Generalitat en 2011 y 2012.

En Europa y Norteamérica cada consumidor tira entre 95 y 115 kilogramos de comida al año, mientras que en África Subsahariana, y en el Sudeste Asiático, ese dato es inferior a 11 kilogramos, indica la FAO. El elevado nivel de desperdicio es atribuido a la falta de planificación de la compra, a una insuficiente observación de la fecha de caducidad y al mal provecho de los sobrantes de comida.

Cifras del despilfarro del alimento

Cifras del despilfarro del alimento. AECOC

El despilfarro que se da en el proceso de producción es mucho más complejo de cuantificar. Depende del sector y de la empresa. Algunas de las causas más comunes son la sobreproducción y los defectos en productos y embalajes.

“Cuando los productos son consumibles pero no comercializables terminan casi siempre en bancos de alimentos”, aclara Jordi Peix, vicepresidente de la Fundació Banc dels Aliments. “Las empresas se ahorran en gastos de destrucción y tienen reducciones fiscales, acudiendo a los bancos de alimentos.  Es más caro destruir un yogurt que fabricarlo. Está prohibido tirarlo al agua, porque es contaminante para los peces. Hay que separar y reciclar el plástico y el aluminio. Y  deshidratar el yogurt para darlo de comer a cerdos”, añade Peix.

En esta sección:

Gran parte del producto que no es comercializable se utiliza para alimentar al ganado. Activistas como Tristram Stuart consideran que la comida que se le da al ganado porque es un desperdicio y que podría ser utilizada para consumo humano.

La hostelería y el canal horeca desperdician 63 mil toneladas de comida por un coste de 255 millones de euros anuales, de acuerdo con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Esta cifra es similar, por ejemplo, al presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para el 2013. Muchas veces los restaurantes no prevén bien el número de clientes. Además, todavía no está extendida la costumbre de llevarse las sobras a casa.

El menor despilfarro se da en los canales de distribución, aunque es de los que más se notan. Los supermercados han tomado la cara corporativa del despilfarro. “Delante del templo de la alimentación, los pobres chupando mierda”, comenta Peix refiriéndose a las personas que buscan la comida en la basura de los supermercados. Aunque es una práctica que se realiza cada vez menos. Peix dice que los supermercados no tiran más del  0,5% de su mercancía. Sólo se desperdiciaría más si tuvieran muchas frutas y verduras porque es lo que primero pierde sus cualidades estéticas.  Se calcula que en España el 7,5% de estos productos se va a la basura. Eston son 400 millones de euros, la misma cifra que se pagó en Cataluña para indemnizar al sector taurino a raíz de la prohibición de los toros.

Freegan, Alma,17/12/2012

Freegan, 17/12/2012, Jianjié “Alma” Zhu.

Sin embargo, suele ser el tipo de despilfarro más déspota. En la mayoría de los casos se hace porque el color de la verdura ya no es el que toca, cuando las fechas de caducidad se acercan, o  cuando el envase ya no es perfecto. La responsable de comunicación de Mercadona en Cataluña, Remei Uz, defiende que lo que no se vende se recicla para hacer zumo y alimentar al ganado, pero no facilita la cifra total del despilfarro de su empresa.

Los supermercados tiran cada vez menos basura a los contenedores de la calle. Mercadona es uno de los que ha optado por llevarse los desechos en contenedores privados. El gobierno de Madrid multa hasta con 750 euros a quien hurgue en la basura. El Ayuntamiento de Girona cerrará los contenedores con candado como medida de salud pública y entregará a quien lo solicite una cesta de urgencia.

No hay que olvidar, recuerda Stuart, que si se evitara el despilfarro habría 4 veces más comida de la que se necesita en el mundo.

Anuncios

2 pensamientos en “Millones de euros a la basura

  1. Pingback: “El alimento se produce para ganar dinero, no para alimentar” | EL MUNDET

  2. Pingback: El desperdicio, la manzana de la discordia | EL MUNDET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s