MANIFIESTO PERIODISTICO

El oficio de periodista implica grandes responsabilidades. Se trabaja a partir de y con el lenguaje, un influyente instrumento de poder capaz de revelar o distorsionar la verdad, capaz de levantar paredes y de cerrar puertas, y de iluminar esquinas oscuras e historias marginales.
Por esta razón, en el momento de estrenarse como periodistas, decidimos poner de manifiesto lo que nos gusta y lo que no nos gusta de esta profesión. La pasión es el motor que nos empuja a salir a la calle y ponernos a prueba. Pero esta pasión, ahora más que nunca, no es suficiente.
En una España quebrada por la crisis, con una tasa de desempleo desmesurada y con los periódicos que intentan sobrevivir a los recortes y a la invasión de una ola de periodistas virtuales, hay que tener las ideas claras: saber qué tipo de periodismo queremos alimentar y qué tipo queremos evitar. No queremos olvidar los objetivos y los ideales que nos han llevado a hacer nuestro trabajo.

ODI ET AMO PERIODÍSTICO

Queremos ser fieles al periodismo dinámico, que se mueve entre la gente, establece contactos, busca y descubre. El oficio nos permite estar en el lugar de los hechos, cazar historias y contarlas. Nos ayuda a conocer mejor a esta sociedad y si la sociedad se conoce mejor, habrá más entendimientos entre los seres humanos.

Queremos, en el momento de salir a la calle, saciar nuestra curiosidad y quitarnos prejuicios; queremos ser observadores, no jueces.

Queremos rigor y calidad, durante la recopilación de fuentes, y durante la edición de los textos.

Queremos dar voz a los que usualmente no la tienen.

Queremos ser libres de intereses políticos y de mercado.

No queremos manipular la información para hacerla más atractiva. Tampoco queremos perder el sentido común y alterar la verdad.

No queremos que se confundan periodistas con responsables de oficinas de prensa. No somos partidarios de la censura ni de la autocensura.

No queremos ser deshonestos ni desprestigiar la profesión.

No queremos que la profesión se vincule a los términos “inestabilidad” y “precariedad” , sobre todo en relación con la situación económica actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s